¿Cómo introducir al Community Manager en la empresa?

El CM y la empresa

Con más de 500 millones de resultados de búsqueda en Google, el Community Manager se ha convertido en uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas, que empiezan a ver la necesidad de incorporarlos a sus plantillas.

Ahora bien, muchas empresas no saben bien a quién dar ese cargo, que funciones deberá realizar, o a que departamento debe unirse, etc., ocasionando desconcierto a la hora de gestionar esta nueva incorporación y/o errores graves que pueden acarrear problemas de imagen a la empresa.

Para evitar esto, conviene tener en cuenta que el rol del Community Manager tiene que ser asumido por un profesional en social media con aptitudes específicas.

Debe ser una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a los clientes o posibles clientes de manera efectiva, ya que “el Community Manager será la voz de la empresa hacia fuera y la del cliente hacia dentro”. (Connie Bensen)

Veamos algunas de las principales aptitudes del Community Manager:

  • Debe hacer la marca suya, para poder expresarse como ella y poder defenderla.
  •  Debe crear contenidos en todos los canales de comunicación que tenga el cliente o los potenciales seguidores.
  •  Debe estimular conversaciones con los usuarios a fin de generar confianza hacia la marca o empresa.
  •  No sólo debe defender a la empresa, sino también a la comunidad, representando a los usuarios y comprendiendo lo que opinan sobre la empresa.
  •  Una vez tenga las valoraciones de los usuarios, debe ser capaz de interpretarlas y transmitirlas de manera transparente a la empresa, a fin de que esta pueda conocer las demandas que hay hacia su producto y las nuevas tendencias del mercado.

Ahora bien,

¿Cómo debe incorporarse el Community Manager a la empresa?

Primeramente, es necesario que la Dirección de la empresa proceda a crear el puesto de Community Manager, o bien con la promoción interna de uno de sus empleados, o contratando a un profesional externo a la empresa. Este puesto tiene que estar especificado claramente en el organigrama de la empresa y en relación directa con el departamento de Marketing (si la empresa dispone de ese departamento) y con la Dirección. Una vez hecho esto, la Dirección, los responsables del departamento de Marketing y el Community Manager deben trazar el Plan de Marketing Social conjuntamente (publicado en el blog “Puro Marketing”) .

Trazado el Plan de Marketing Social, la Dirección informará a sus empleados de ese Plan y del nuevo puesto de Community Manager que se ha creado transmitiéndoles el nuevo organigrama, a fin de que puedan darle apoyo técnico y profesional en la redacción de contenidos. Además, los colaboradores de la empresa recibirán información actualizada sobre las promociones publicadas en las redes sociales afín de que estos puedan apoyar el buen desarrollo del Plan de Marketing Social y se sientan totalmente integrados en esta nueva estrategia de comunicación social.

El Community Manager facilitará periódicamente a la Dirección y/o al departamento de Marketing un análisis sobre los resultados de la estrategia de Marketing Social llevada a cabo (valoraciones, comentarios, peticiones, críticas, etc.). De manera que puedan valorar y tomar las medidas pertinentes en relación con sus productos, atención al cliente, etc., con el fin de poder satisfacer las demandas de sus clientes y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Como conclusión, podemos decir que la función del Community Manager en una empresa es el promocionar la marca de la empresa, siguiendo una estrategia definida marcada por el Plan de Marketing Social y en estrecha colaboración con los gerentes de la empresa, el departamento de Marketing y la ayuda oportuna de los colaboradores de esta misma.

En nuestra siguiente publicación, os mostraremos paso a paso cómo una empresa puede iniciar y desarrollar su presencia online.

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3 pensamientos en “¿Cómo introducir al Community Manager en la empresa?

  1. Pingback: ¿Como integrar una presencia online en la empresa? | proyectusinmind

    • Muchas gracias Sergio por tu comentario. Efectivamente, es un proceso de cambio que tiene que implicar a todos los miembros de la empresa. Implica en pensar en social media. Lo que nos encontramos a veces es que los directivos piensan que hay que estar en las redes porque todos lo hacen pero no se toman el tiempo de plantearse un buen plan de marketing social ni tampoco entienden que esta clase de actuación traerá resultados a medio o largo plazo.

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