Una nueva formula de financiación en tiempos de crisis, el Crowdfunding

La colaboración entre muchos consigue que las ideas se hagan realidad

¿Qué es el Crowdfunding?

En estos tiempos de crisis y en los que los créditos para las empresas son cada vez más difíciles de conseguir, por no decir imposible, los emprendedores necesitan encontrar vias alternativas de financiación. Esta situación dificulta a las empresas el poder llevar a cabo proyectos que pudieran ser atractivos para su mercado. A fin de poder realizar estos proyectos, se nos presentan diversas formas de financiación que pueden resultar interesantes, como por ejemplo el CROWDFUNDING.

El Crowdfunding es una forma de financiación colectiva en la que, a través de Internet y plataformas especificas de esta modalidad, varios usuarios interesados en algún proyecto expuesto en estas plataformas, pueden financiarlo con sus donaciones. Estos usuarios- inversores obtienen a cambio una recompensa que puede ser material, económica o incluso una mención personal en el proyecto.

A esta modalidad de financiación colectiva cada vez más extendida se la puede llamar el mecenazgo del Siglo XXI.

Y es que si un proyecto concreto necesita una cantidad determinada de presupuesto para convertirse en realidad, ¿por qué no buscar a quienes estar interesados en ese proyecto y pedirles que aporten su granito de arena?

¿Dónde empezó?

Este nuevo sistema de financiación nació en Estados Unidos en 2009 con la plataforma Kickstarter, que ha recaudado desde sus inicios ya más de 20 millones de euros para unos 550 proyectos.

En España, las plataformas Verkami y Lánzanos nacieron en 2010 con un enfoque muy similar al de Kickstarter.

Estas plataformas se iniciaron en un principio para ayudar a concretar proyectos artisticos.

Sin embargo, desgraciadamente, en el contexto económico actual, muchas buenas ideas no salen a la luz por falta de inversión. Por eso, para ayudar a los empresarios a superar esta dificultad, las Plataformas de Financiación participativo o Crowfunding se han abierto a toda clase de proyectos e ideas.

¿Cómo funciona?

Actualmente, existen diferentes plataformas de Crowdfunding y cada una de ellas tiene sus particularidades. Por eso, es conveniente estudiarlas con atención a la hora de escoger con cual deseamos trabajar. Sin embargo, podemos tener en cuenta ciertas reglas que son comunes a todas ellas para publicar un proyecto:

  • Poner una descripción del proyecto clasificandolo en una de las categorías presentes en la plataforma
  • Indicar el importe necesario para llevar a cabo el proyecto y las cantidades correspondientes a las recompensas para sus inversores.
  • Fijar una fecha limite para la recaudación de los fondos. Pasada esta fecha, en caso de no haber alcanzado la suma requerida para el proyecto, se devolveran los fondos adelantados por los inversores. En caso de que se supere la cantidad de inversión prevista, se puede seguir recaudando fondos hasta llegar a la fecha limite.

 

Estamos seguros de que esta forma de financiación muy reciente puede ser la vía de escape y de realización para muchos proyectos. Sin embargo, como con todas las herramientas, hay que valorar bien los pros y los contras.

No te pierdas nuestros próximos blogs en los que te comentaremos cuales son las ventajas y desventajas de acudir a una plataforma de crowdfunding así como también publicaremos una lista exhaustiva de las plataformas de crowdfunding activas en España.

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